Quienes somos

Las Escuelas Deportivas VADE (Valores y deportes) tienen como finalidad formar a los niños y niñas en valores a través de fútbol, de tal forma que estos valores “vivan” en la actividad deportiva y puedan ser llevados al resto de actuaciones del individuo en sociedad.
Promovidas por el profesor José Sanchez Parra, por la Fundación Carita Feliz y por su presidente Juan Uribe Arbeláez.

Importancia de la actividad deportiva: objetivos

A nadie escapa la importancia que tiene el deporte en nuestra sociedad. Además de los beneficios sobre la salud, el deporte es una actividad que despierta entusiasmo en amplios sectores de la sociedad. Este interés creciente por el deporte y, más concretamente, en el deporte rey que es el fútbol, es tomado por las Escuelas VADE como palanca de apoyo para movilizar todas las potencialidades de los jóvenes de una manera positiva.

El lema de las Escuelas Deportivas VADE es Splendor Boni, es decir, el esplendor de lo bueno, lo que se pretende a través del deporte es que brille es esplendor de lo bueno que está en la naturaleza humana y el esplendor de lo bueno que está en el deporte como actividad competitiva de equipo en la que pueden destacar valores que también contribuyen a engrandecer al ser humano.

Vertiente de formación en valores

Es indiscutible que el deporte presenta una faceta educativa que debe ser tenida en cuenta. El deporte es escuela de valores ya que se necesitan aunar esfuerzos comunes para conseguir logros colectivos y satisfacción personal.

La educación es personal es decir, relación cercana y profunda entre personas. La educación en valores se presenta en una actividad que reúne a las personas con vínculos estrechos varias horas semanales durante meses y años. Este acercamiento hace posible una cercanía a las personas que permite llegar a cotas profundas de la personalidad del joven, con la posibilidad inmensa y fascinante de influir positivamente en su vida.

Vertiente de mejora en la salud
La actividad física tiene como efecto una mejora en la salud incuestionable. En muchos casos, la obesidad infantil se traslada a la etapa adulta con múltiples trastornos físicos. Los hábitos deportivos adquiridos en la infancia se mantienen de por vida. Las Escuelas Deportivas VADE ofrecen una preparación física solvente en materia profesional que permite un desarrollo adecuado de las condiciones naturales de cada niño. En este sentido, contamos con el apoyo profesional de médicos deportivos y dietistas que nos ofrecen un diagnóstico científico que  permite la mejora de salud de los deportistas.
Vertiente económica: ahorro social

Una vida sana en la parte física y psíquica de la juventud asegura una disminución en gastos sociales. En efecto, una juventud entusiasmada por el deporte se alejará de conductas sociales nocivas como el tabaco, el alcohol, las drogas, la prostitución, la delincuencia, etc. La inversión en el deporte en realidad es un ahorro inmenso en recursos económicos de la sociedad y, lo más importante, la realización personal de los individuos en actividades que enriquecen al hombre y a la comunidad.

Por este motivo, todos nuestros esfuerzos personales y económicos serán mínimos con el beneficio que revertirá en la sociedad, ya que el deporte tiene un efecto preventivo extraordinario sobre grandes males sociales.

Vertiente competitiva

Las Escuelas Deportivas VADE, además de cumplir una labor social en cuanto a la promoción de cualquier niño o niña por el hecho de ser persona, tienen la vocación de ser escuelas de “élite”, en el sentido de ser escuelas competitivas, en las que los niños y niñas que tienen cualidades para ser deportistas de nivel, tengan el cauce adecuado para su progreso humano y deportivo.

Por eso, nuestros manuales de entrenamiento son de gran calidad y elaborados por José Pekerman –y su equipo-, ex entrenador de la Selección Argentina en el Mundial de Alemania 2006, 3 veces Campeón del Mundo Sub 20 y el Entrenador de juveniles más prestigioso del mundo.

Los medios que utilizamos son:

1. Entrenamientos
      Los equipos VADE comenzarán los entrenamientos un mes antes de cada competición. En la Pretemporada, se sentarán las bases de resistencia y acondicionamiento para todo el año. Los entrenamientos se harán por categorías, buscando que entrenen juntos los nacidos en un mismo año.
      Los entrenamientos durarán entre una hora y dos horas dependiendo del equipo, la edad y la disponibilidad de instalaciones. Se realizarán 3 o 4 entrenamientos semanales de acuerdo al equipo y la competición en la que participe.

2. Competición
      La competición es fundamental porque sirve como aliciente para los niños. La vida es una eterna competencia en la que se deben decidir pequeñas y grandes cuestiones. Los niños tienen que acostumbrarse a decidir en el campo y en la vida. Y que sus decisiones acertadas o no tendrán sus consecuencias. La competición es un instrumento fantástico para conocer la respuesta del niño ante la presión, la incertidumbre, la ilusión o el desencanto. En la competición como en la vida se aprende a convivir con los aciertos y las decepciones. En todo caso, lo importante es la actitud con la que se acepta el éxito o el fracaso.

3. Charlas, conferencias, jornadas, etc.
      En este sentido la organización de charlas, reuniones, encuentros, etc., en las que se presentan videos y a las que se invite a futbolistas profesionales o amateur, periodistas, preparadores físicos, agentes, directivos y cualquier otra persona relacionada con el mundo del fútbol, pueden servir para que los profesionales realicen su tarea de tal mantera que contribuyan a propagar los valores humanos positivos.
  1.